amics-de-la-gent-major-voluntariado-valencia

Asociación Amics de la Gent Major – Voluntariado en Valencia

La gran historia de esta Fundación nace con Armand Marquiset, una de esas personas que quiso dejar una huella en el mundo ayudando a los demás. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas personas mayores se ven afectadas por la soledad no deseada y el aislamiento social. Armand Marquiset dedica su vida a la lucha contra esta triste realidad y crea en 1.946 la Fundación Les Petits frères des Pauvres.

En Barcelona les sirve de inspiración y en 1987 nace Amics de la Gent Gran. Más tarde, Amics de la Gent Major en Valencia en 2000,  Zaragoza 2017 y Madrid 2020. Todas ellas forman parte del Proyecto estatal Amigos de los Mayores que a su vez está integrado en la Federación Internacional de les Petits Freres des Pauvres. El movimiento y su filosofía se ha extendido a 10 países del mundo: Alemania, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Francia, Polonia, Irlanda, Méjico, Rumania.

Según el INE, alrededor de 2 millones de personas mayores viven solas en España, de las cuales 850.000 tienen más de 80 años y el 78% son mujeres. Si hablamos de nuestro entorno más cercano, más de 129.000 personas mayores la Comunidad Valenciana sienten distintos grados de soledad no deseada, tal y como denuncia su campaña “Vidas Aisladas”, campaña de sensibilización desarrollada en el año 2019 para mostrar la realidad sobre la soledad no deseada que padecen las personas mayores en las ciudades.

Desde Amics de la Gent Major luchan contra esta soledad no deseada y el aislamiento social al que quedan expuestas millones de personas mayores y apuestan por el voluntariado, la amistad y la sensibilización de la ciudadanía. Ponen en contacto a personas voluntarias con personas mayores que se sienten solas, para que una vez a la semana queden para conversar, pasear o tomar un café, y así recobrar su autoestima, involucrándose en la vida social del barrio y mejorar el estado de su salud.

Además, trabajan de manera coordinada con la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València y han firmado un Convenio de Colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para realizar actividades de voluntariado en hospitales de la Comunidad Valenciana.

“Donde no se honra a los ancianos no hay sitio para los jóvenes”

Papa Francisco

Desde Joves i Solidaris, ofrecemos todo nuestro apoyo a Amics de la Gent Major en sus diferentes actividades de voluntariado como acompañamientos domiciliarios o telefónicos, Vacaciones amigas, tertulias y talleres, entre muchas de sus interesantes propuestas.

La compañía siempre será la mejor respuesta ante la soledad no deseada ¿Eres de las personas que piensan que la vejez es demasiado importante para vivirla en soledad? 

No dejemos que la epidemia de la soledad se extienda entre nuestras personas mayores.

Desde Joves i Solidaris nos sumamos a estas propuestas e incluimos las actividades de Amics de la Gent Major en nuestro 📅 calendario de voluntariado en Valencia para colaborar como voluntarios y ofrecernos como apoyo donde más nos necesiten!

🖐 Si quieres participar como voluntario/a en este tipo de actividades y en otros ámbitos diferentes, hazte voluntario/a!

A continuación os dejamos algunos enlaces de interés a su página web y redes sociales para que les conozcáis un poco más:

También puedes colaborar con Amigos de los Mayores haciéndote socio o bien haciendo una donación ayudando a combatir la soledad no deseada de las personas mayores.

Deja un Comentario