cear-valencia-refugiados

CEAR – Voluntariado en Valencia

Una persona refugiada, o bien no puede volver a su país, o tiene miedo de hacerlo.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es una ONG española fundada en 1979. Sus principales objetivos se basan en defender los derechos de las personas refugiadas que huyen de la guerra, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, en busca de un lugar seguro para vivir. CEAR da atención directa y apoya la integración desde la acogida, inserción laboral y atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas.

CEAR cuenta, en este momento con más de 1900 plazas de acogida distribuidos en Centros de Acogida y Pisos donde se acogen a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social. Proceso en el que son acompañadas por los equipos profesionales multidisciplinares de atención social, psicológica, jurídica y laboral.

Acoger no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención. Los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas acogidas.

En los últimos años, ha reclamado a los países europeos que cumplan con sus compromisos de reubicación y reasentamiento, un mecanismo de solidaridad por el cual se traslada a las personas refugiadas desde los principales países de llegada al continente europeo (Italia y Grecia) y desde países vecinos a crisis humanitarias como las de Siria (Líbano, Jordania o Turquía, principalmente). CEAR tuvo un papel particularmente activo en exigir que se cumpla en un plazo máximo de dos años la acogida de las personas refugiadas destinadas a España.

Dada la coyuntura actual, una de las líneas donde CEAR, a nivel estatal, está focalizando sus esfuerzos es en analizar y denunciar la violación de Derechos Humanos que se está viviendo actualmente en Canarias. Para saber más, podéis consultar y apoyar la campaña #aISLAdas

“Europa tiene que ser un santuario para los refugiados de los conflictos armados. Debe dar a esas víctimas un hogar seguro” 

– Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992

La Nostra Ciutat, el Teu Refugi” es un proyecto local gestionado por CEAR PV, junto a otras entidades, y nace con el objetivo de dar una respuesta local a la actual crisis humanitaria mundial. El Ayuntamiento de Valencia, aprobó, en sesión ordinaria del Pleno del 25 de septiembre de 2015, la declaración de Valencia como Ciudad Refugio, para apoyar a las personas que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria.

Este proyecto va dirigido a personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan y viven en la ciudad de Valencia.

Las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad reciben ayudas económicas para cubrir sus necesidades más básicas; información para su integración en la sociedad, en el sector privado, (entidades bancarias, agentes inmobiliarios) y formación para el proceso de inclusión (centros educativos y servicios públicos).

Desde Joves i Solidaris, adaptándonos a las medidas COVID, colaboramos con CEAR PV en el reparto de alimentos, de manera individual, a familias que en estos momentos están en una situación de vulnerabilidad e indefensión. Compartir esta experiencia con CEAR PV ha sido abrir los ojos a una realidad que está más cerca de nosotros de lo que podíamos imaginar.

Desde aquí hacemos eco de su gran labor y nos comprometemos a estar siempre cerca para ayudarles en todo lo que necesiten.

Incluimos actividades en nuestro 📅 calendario de voluntariado en Valencia para colaborar como voluntarios y ofrecernos como apoyo donde más nos necesiten!

🖐 Si quieres participar como voluntario/a en este tipo de actividades y en otros ámbitos diferentes, hazte voluntario/a!

Podéis conocer su labor en más detalle a través de su web y redes sociales:

También puedes colaborar con CEAR PV haciéndote socio o bien haciendo una donación ayudando a seguir protegiendo los derechos de las personas refugiadas.


Deja un Comentario